lunes, 23 de mayo de 2016

Oración- Sustantivos- Adjetivos- Pronombres-Adverbios- Verbos- Conjunciones- Preposiciones- Interjecciones- Articulos y Escollos

La Oración
  imagen tomada de:  http://www.fatmovieguy.com/review/monsters-university/

La oración es el conjunto de palabras que transmiten un mensaje. La oración esta compuesta por dos elementos principales:
  • El Sujeto: el sujeto es la persona, animal o cosa de quien se habla en la oración
  • Núcleo del sujeto: es el sustantivo o pronombre, Ejemplo: 
Las grandes tiendas están en la ciudad 
N. del sujeto      
  • El Predicado: es lo que se dice del sujeto

  • Las grandes tiendas están en la ciudad   
                                                Sujeto                          Predicado
                                                                            



  • Núcleo del predicado: es el verbo de la oración, ejemplo:
El perro come mucho
N. del predicado
     existen dos clase de predicados:
  • Predicado nominal: es el que tiene el verbo ser o estar, ejemplo: 
Pedro es un pintor
P. Nominal
  • predicado Verbal: es cualquier verbo de la oración, ejemplo:
Ángel juega en el parque
P. Verbal        
Complementos Circunstanciales
 los complementos circunstanciales como su nombre lo indica informa sobre las circunstancias en las cuales transcurre el verbo durante la oración; las clases de complementos circunstanciales son: 
  • Complemento Circunstancial De Tiempo: explica el tiempo en que se realiza la acción del verbo, ejemplo: 



Clara comió en la noche

                         C.C de Tiempo
  • Complemento Circunstancial De Lugar: explica el lugar en donde se realiza la acción del verbo, ejemplo:


Elsa come desde su casa

                  C.C de Lugar

  • Complemento Circunstancial De Modo: explica la manera en que se realiza la acción del verbo, ejemplo: 
Valentina estudia con sueño
                             C.C de Modo
  • Complemento Circunstancial De Compañía: Explica con quien se realiza la acción, ejemplo:
Viviana corría con su hijo
                            C.C de compañía
  • Complemento Circunstancial De Finalidad: indica el para que se realiza la acción del verbo, ejemplo:
Laura estudia para ser medico
                        C.C de finalidad
  • Complemento Circunstancial de Causa: indica el porque se realiza la acción en la oración, ejemplo: 
Luis escribió una carta porque se sentía solo
                                           C.C de Causa
  • Complemento Circunstancial de Instrumento: indica con que se realiza la acción en la oración,ejemplo: 
Ramiro Escribía con el lápiz.
                       C.C de Instrumento

imagen tomada de: https://lenguacastellanasexto.wordpress.com/gramatica/tema13-a-los-complementos-circunstanciales-cc/

Los sustantivos
Son las palabras que designan a una persona, animal o cosa; Real o imaginaria; Tangible o intangible, los sustantivos se dividen en:

Sustantivo Común: nombran animales, personas o cosas, sin especificar su nombre o algún tipo de cualidad, ejemplo: perro, río, hombre.


Sustantivo Propio: nombran de manera especifica personas, animales o cosas; su característica principal es que se escriben con mayúscula inicial, ejemplo: Ricardo, Río Magdalena, Zeus el perro.


                                                               imagen tomada de: http://conociendolossustantivos.blogspot.com.co/2015/11/los-sustantivos-propios-y-comunes.html
Sustantivo Colectivo: indican pluralidad estando en forma singular, ejemplo:

                                                      imagen tomada de: http://es.slideshare.net/aloiba/sustantivos-colectivos

Sustantivos Compuestos: están formados por dos sustantivos, ejemplo: Aguardiente, Cortauñas, Sofacama.
Sustantivos Patronímicos: están compuestos por los apellidos, ejemplo:
imagen tomada de: http://spanishlinguist.us/2013/08/spanish-patronymics/

Sustantivos Gentilicios: indican lugar de procedencia y su principal característica es que no tiene mayúscula inicial, ejemplo:
imagen tomada de: rioucacotmi.sa9a.com

Sustantivos Derivados: provienen de otros sustantivos, ejemplo: panadero, camillero, zapatero.

Sustantivos Aumentativos: estos sustantivos aumentan al sustantivo.
Sustantivos Diminutivos: estos disminuyen al sustantivo, ejemplos:
imagen tomada de: http://blog.educastur.es/espoxigar1/files/2013/01/aumentativos-y-diminutivos.jpg
Los Adjetivos

 Son las palabras que modifican al sustantivo agregándole una característica, los Adjetivos se caracterizan de la siguiente manera:

-Adjetivo Calificativo: Califican al sustantivo a través de cualidades positivas o negativas, ejemplo:
El bello   niño
A.Calificativo    Sustantivo
-Adjetivo Demostrativo: Determinan la cercanía o la lejanía del sustantivo; tales como: Esa, Ese, Aquella, Aquellos, Esto, Esta, Por ejemplo:
    Esa hermosa niña
A.Demostrativo  A.Calificativo Sustantivo

-Adjetivo Posesivo: Indican a quien pertenece el sustantivo; tales como, mio, tuyo, suyo, nuestro; por ejemplo:
Este es    mi   carro
 A. DemostrativoA. Posesivo   Sustantivo

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-Adjetivos múltiplos: Indican multiplicidad; estas son conocidas tales como: Doble, Triple, Cuadruple, Quintuple. por ejemplo: 
Vimos doble función 
A, Multiplo

Los Pronombres
Los Pronombres: Los pronombres son palabras que se utilizan para expresar o señalar a otros sustantivos que ya han sido nombrados en la oración; La función principal de los Pronombres es remplazar al sustantivo. Los pronombres se clasifican Pronombres Personales Tónicos y Pronombres Personales Átonos.

-Pronombres personales tónicos: Los pronombres personales tónicos son aquellos que pueden funcionar como sujeto; por ejemplo:
Él corre

-Pronombres personales átonos: Son aquellos que tienen la función de complemento directo o complemento indirecto.
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-Pronombres Demostrativos: Se utilizan para indicar cercanía o lejanía; tales como; estos, estas, aquellas, aquellos, esos, esas
Estos libros son mios, aquéllos de Adriana y esos de Diana
Adjetivo Sustantivo        P. Demostrativo         P. Demostrativo

-Pronombres Posesivos: se utilizan para indicar a quien pertenece el sustantivo; estos se clasifican así:
Imagen tomada de: clasesdesol.blogspot.com

-Pronombres Interrogativos: Los Pronombres Interrogativos su función es preguntar de manera directa o indirecta, como característica principal es que siempre llevan tilde. Los pronombres interrogativos mas conocidos son:
 
 Imagen tomada de: spanischkurs-stuttgart-online-lernen.blogspot.com

-Pronombres indefinidos: Estos pronombres expresan cantidades; tales como: muchos, muchas, poco, pocos, tanto, tantos, algunos, alguno, ninguno, ninguna, algo, nada. por ejemplo: 
¿Cuánto dinero tienes?  Tengo poco


Adverbios 
El Adverbio es la clase de palabra que tiene como función principal modificar al Verbo, Adverbios o Adjetivos. Las principales características del Adverbio son:                                                                -Los Adverbios no varían en género y en número                                                                                   -Los Adverbios aportan información circunstancial de tiempo, lugar, etc 
    -Adverbio de lugar: informan el lugar donde se realiza la acción; como: ahí, allí, aquí, acá, delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, encima; por ejemplo: está ahí; trabaja lejos.
·          
        -Adverbio de tiempo: indican el momento en que    sucede la acción, como: ya, aún, hoy, tarde, pronto,  todavía, ayer, nunca, siempre, jamás,ahora;        imagen tomada de;ejemplosdeadverbios.blog.com                por ejemplo:es temprano.
         ·
 -Adverbios de orden: indican el orden en que sucede la acción: antes, después, posteriormente, primero, respectivamente; por ejemplo: Primero estudiar, luego jugar.                                         

 -Adverbios de Modo: indica el modo en que se realiza la acción: mal, bien, regular, deprisa, despacio, mejor, peor, igual, similar, fácilmente, difícilmente, así, 

-Adverbios de Cantidadindica cantidad implicada en la acción: muy, más, poco, bastante, demasiado, menos, mucho, algo, casi,sólo, nada; por ejemplo: Me gustó mucho.

Adverbios de Afirmación: expresan certeza sobre la acción; por ejemplo:¡Sí quiero!; También sirve; Verdaderamente, Efectivamente es cierto

-Adverbios de Negaciónniegan la acción, por ejemplo: No quiero; Tampoco lo lograron; Respondió negativamente; Nunca digas nunca jamás. 

Adverbios de Dudaacaso, quizás, igual, acaso; por ejemplo  Quizás sea cierto

 -Adverbios Comparativosmejor que, peor que, tal, como; por ejemplo: Es mejor que nada

Adverbios de Deseoexpresan deseo: ¡ojalá lo consiga!, ¡así sea!

Adverbios Relativosrelacionan partes de la oración: ahí es donde vivo,.Saldré cuando este mejor

imagen tomada de: terceirociclonavia.blogspot.com

El verbo 
El verbo es una parte de la oración que expresa una acción, condición o estado. El verbo se puede conjugar en tiempo, aspecto,modo, persona y número.

-Estructura del Verbo: esta conformada por: 
Lexema: es la parte invariable de la palabra y aporta el significado léxico
Morfema: es la parte del verbo que tiene flexión verbal que cambian segun el significado que se le quiera agregar ya sea de tiempo, aspectomodo, persona y número.

-Tiempo Verbal: sitúa la acción en un determinado momento
Tiempo Presente: son las acciones que ocurren en ese momento exacto
Tiempo Pasado: son las acciones que ya ocurrieron
Tiempo Futuro: son las acciones que se van a realizar

-Modo Verbal: indica la actitud del hablante frente a la acción.
Indicativo: considera la acción como real o cierta: hoy llovió
    Subjuntivo: considera la acción como deseable o dudosa: ojalá llueva
      Imperativo: expresa órdenes: vístete rápido

      -Clases de Verbos:
      Perfectivos: indican acciones no duraderas; por ejemplo morir, cerrar, saltar
      Imperfectivos: indican acciones que duran; por ejemplo: cantar, leer, pintar
      Defectivos: su conjugación no es completa; es decir, carece de futuro
      Pronominales o Reflexivos: van junto a pronombres átonos; por ejemplo: dormirse
      Transitivos: van con complemento directo; por ejemplo: Juan compra comida
      Intransitivos: no pueden tener complemento indirecto; por ejemplo: la chica sonrió
      Copulativos o Atributivos:  ser, estar, parecer
      Auxiliares: completa información a otro verbo tales como haber o ser, por ejemplo he ido, fue dicho
      Impersonales: carecen de sujeto: nieva, llueve, truena
      Regulares: su raíz es fija en todas sus formas, por ejemplo: cantar, beber, vivir
      Irregulares: su raíz no es fija, por ejemplo: hacer, hice, hago
      imagen tomada de: celenoletras.blogspot.com

      Las conjunciones
      Una Conjunción es un tipo de palabra que funciona como enlace entre palabras oraciones. Las principales características de las conjunciones es que son palabras invariables y no poseen significado.
      Conjunciones Coordinantes: unen palabras y oraciones independientes.
      Conjunciones Subordinantes: su función es unir oraciones subordinadas con las principales. 

      en la siguiente imagen se encuentran las clases de conjunciones:
       
      imagen tomada de: avueltasconlalengua.wordpress.com

      Las preposiciones
      las preposiciones son las partes invariables de las oraciones que se encargan de denotar el vínculo de los términos entre sí.

      -Preposiciones Propias: estan formadas por una sola palabra; tales como:


      Avisitó a Juana por su cumpleaños

      Ante: dijo ante todos que no era cierto

      Bajo: escondió la carta bajo la cama

      Con: el café con leche ya esta frío

      Contra: las olas chocan contra las rocas

      De: compró un kilo de melones

      Desde: desde julio no había vuelto a ver a su padre

      Durante: durante su visita al parque, Juan se maravilló de la belleza

      En: entró en la cárcel por ladrón

      Entre: dijo que el secreto debería quedar entre nosotros

      Hacia: embarcó en el vuelo hacia Cali

      Hasta: la fiesta duró hasta las doce.

      Mediante: resolvió el caso mediante pistas encontradas

      Para: tengo un libro para Ana

      Por: tengo un libro firmado por el autor

      Según: cocinó el pollo según las indicaciones de su abuela

      Sin: llegamos a una calle sin salida

      Sobre: Juan puso la pera sobre el escritorio

      Tras: lo enterró en el árbol que se encuentra tras el edificio

      Vía: voló de Texas hasta Australia, vía París


      -Preposiciones Impropias o Preposiciones Inseparables: son las palabras que funcionan como una preposición propia y otra que la complemente; tales como: debajo de, delante de, en lugar de 
      imagen tomada de: www.buscapalabra.com






      Interjecciones 
      imagen tomada de:galakia.com
      La Interjección es una palabra que funciona como oración independiente con significado completo; sus principales características es que no varían, suelen ir entre signos de exclamación y suelen expresar sentimientos muy vivos; tales como asombro, alegría, admiración, saludo  bienvenida, alarma o asco.

      las interjecciones se clasifican de la siguiente manera:

      -Interjecciones Propias o Primarias: son aquellas que no derivan de otras palabras y expresan una emoción pura; por ejemplo:
      ¡ah!: asombro, sorpresa placer
      ¡oh!: asombro, admiración
      ¡eh!: rechazo, desaprobación, sorpresa
      ¡hey!: advertencia, saludo
      ¡uy!: asombro, sorpresa
      ¡hola!: saludo, bienvenida
      ¡ojalá!: deseo
      ¿eh?: sorpresa consulta

      -Interjecciones Impropias: son aquellas que proceden de otra palabras o verbos; tales como: 
      ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡anda!, ¡dale!

      -Interjecciones imitativas: esta tienen como principal función imitar sonidos; tales como:¡clic!, ¡toc toc!, ¡miau!

      -Interjecciones Expresativas: expresan sensación; tales como: ¡Ay!, ¡Socorro!.

      -Interjecciones Apelativas: se usa para establecer el contacto con el oyente; tales como: ¡Dale!, ¡Chao!

      -Locuciones Interjectivas: Son grupos de palabras que funcionan como interjecciones:¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡Madre mía!, ¡ay de mi!


      Articulo y Escollos lingüísticos 

      El Articulo gramatical es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género y el número del nombre u objeto en cuestión; se clasifican en:

      -Articulo Definido: estos se utilizan a objetos concretos, los cuales el oyente tiende a conocer; tales como: el, la, los, las.
      -Articulo Indefinido: es cuando se habla de algo no conocido o no se logra identificar; tales como: un, una, unos, unas.
      -Neutro: este se antepone a un adjetivo para colocarlo en sentido de sustantivo; el único que existe es "Lo", por ejemplo: lo bueno, lo malo.

      Los escollos Lingüísticos mas comunes son: 
      -Solecismo: es la falta de orden en la frase y la razón mas frecuente son el mal uso de las preposiciones. por ejemplo: 
      En base a                       Con base en
      Incorrecto                            Correcto

      -Dequeismo: Es usar la expresión de que cuando solamente debe decirse que. para evitar este error se debe convertir en pregunta aquello que se va a afirmar; por ejemplo: 
      Andres afirma, ¿Que afirma? que no estuvo allí

      -Galicado: consiste en emplear el pronombre relativo que después del verbo ser, en vez de los adverbios: como, donde y cuando; por ejemplo:
      Allí fue que nos encontramos            Allí fue donde nos encontramos
      Incorrecto                          Correcto

      -Mal uso del Gerundio: El gerundio no debe referirse a un sustantivo; cuando esto ocurre es preferible cambiar la estructura de la frase, mediante el uso de las palabras que, para y recordemos que los gerundios es cuando el verbo termina en ando, iendo; por ejemplo:
      Envio una caja conteniendo platos                   Envió una caja que contenía platos
      Incorrecto                       Correcto
      -Redundancia: consiste en utilizar palabras que están implícitas en la oración. por ejemplo:
      Imagen tomada de: www.graciosos21.com

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